
Importancia de la ética:
La ética es muy importante, ya que influye de manera considerable en las decisiones que una persona pueda tomar o en este caso en la decisión que tomó la empresa, como es el caso de Ford Explorer.
Como se puede apreciar, Ford Explorer realizó actividades que trajo como consecuencias accidentes que causaron muchas muertes no solo en Estados Unidos sino en varios países como argentina Venezuela, entre otros. Ford Explorer tomo la decisión de no informar a sus clientes de las fallas que tenía el auto y se hizo “de la vista gorda” con el fin de vender los autos sin tomar en cuenta las consecuencias que esta podía traer. Luego Ford al ver que su imagen se estaba viendo perjudicada por los problemas que tenía trato de corregir los errores que había cometido y desde ese entonces Ford se preocupa más por la seguridad de sus autos y el cuidado del medio ambiente como se ve reflejado en los estudios sobre el impacto climático
La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios:
Con los diversos proyectos que realiza Ford en todos los países en los cuales este opera como es el caso de Ford en España donde tiene programas para sus empleados y también tiene una organización benéfica. Con esta práctica da una visión a los clientes y a los pobladores de que no solo es actuar pensar éticamente sino también actuar éticamente, ya que la empresa no solo se ocupa de las actividades que están ligadas con el negocio sino que la empresa hace actividades comprometiéndose a realizar ayuda a las personas que las necesitan como es el caso de Ford en España en donde tiene varias fundaciones. Con estas actividades la empresa da a conocer que la ética no solo tiene que estar ligado con el negocio sino que la ética y toda las decisiones que uno o la empresa tome están ligadas con todos los campos.
Pocos hombres han recibido entrenamiento en la ética para los negocios:
La ética es muy importante para que las personas puedan tomar las decisiones correctas sin perjudicar a terceros y puedan tener un equilibrio con las de cisiones que puedan tomar. Por este motivo Ford en México ha formado un comité ético conjuntamente con sus distribuidores y esto lo hace con el fin de crear una responsabilidad social consciente y de calidad por parte de los altos ejecutivos y también por los trabajadores y que estos tomen sus decisiones de la manera correcta sin perjudicar a terceros.
Esquema de la ética para los negocios:
Hoy en día es importante que las empresas lleguen a sus objetivos tanto monetarios como objetivos sociales, ya que no solo es brindar productos sino que estos productos deben ser de buena calidad y de esta forma no poner en riesgo la vida de los clientes como sucedido en estados unidos por la empresa Ford. Por este motivo Ford realizo una restructuración con el fin de de preocuparse por el bienestar de sus clientes como del medio ambiente.
Responsabilidad social y corporativa: esta área incluye el cuidado del medio ambiente, derechos humanos entre otros. Para esto Ford ha desarrollado muchos planes para poder llegar a estas responsabilidades como fundaciones, personas solidarias, 24 horas Ford, entre otras.
Stakeholders:
Clientes: los clientes pueden ser afectados por los productos que pueda sacar la empresa como sucedió con la camioneta de Ford Explorer en donde la camioneta no contaba con las mínimas normas de seguridad. Asimismo, los clientes compran este producto por el prestigio que esta marca posee en el mercado.
Accionistas: Los accionistas se pueden ver perjudicados, ya que la principal motivación de un inversionista es el dinero que pueda percibir de las utilidades por la venta de los productos pero esto no paso en Ford, ya que las ventas disminuyeron debido a los problemas de la camioneta.
Trabajadores: Los trabajadores juegan un papel muy importante, ya que estos se pueden ver afectados por las decisiones de la alta gerencia y que pueden afectar a todo el ámbito de trabajo.
Proveedores: Los proveedores juegan un papel muy importante en la fabricación del producto, ya que estos pueden proporcionar productos que no sean de buena calidad y que sin duda afectarían al producto final. En el caso de Ford sus proveedores son Firestone y GoodYear. Estos proveedores perjudicaron a Ford no dando llantas de buena calidad que afectaron a la calidad y prestigio del producto.
Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios:
Misión:
"Mejorar continuamente nuestros productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que nos permite prosperar como negocios y proporcionar utilidades razonables a nuestros accionistas quienes son propietarios de nuestro negocio”.
Visión:
“Una buena compañía ofrece excelentes productos y servicios; una gran empresa además, se preocupa por hacer nuestro mundo un mejor lugar para vivir.”
Código de ética:
Dentro de los valores éticos Ford proporciona guías para que sus trabajadores adquieran un conocimiento adecuado para entender, participar y modificar su entorno sin dañar a terceros. Además, este código sirve para poder aplicar múltiples programas de responsabilidad sociales con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Además, Ford posee ocho códigos para que sus empleados trabajen de manera correcta y actúen de manera justa. Estos ocho códigos son los siguientes:
Carta de la comisión de Indemnización
Cartas de comité de Finanzas
Carta de nombramiento y Goberrnanzas Comité
Carta de comisión de sostenibilidad
Principios de Gobierno Corporativo
Código de conducta Manual
Código de ética para el personal superior financiero
Código de ética de la junta de Directores
No hay comentarios:
Publicar un comentario